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Elba Rubí Fajardo López Eduardo Gómez Sánchez Raúl Maldonado Rodríguez Leobardo Cuevas Álvarez Ramsés Eduardo Hernández Pérez Blanca Miriam Torres Mendoza

Resumen

La enseñanza del proceso de investigación a nivel universitario contribuye a la formación de un pensamiento reflexivo, crítico y analítico. Las publicaciones que evalúan la enseñanza de esta área refieren la falta de éxito en la enseñanza de la metodología de la investigación científica. Se ha propuesto, para corregir esta deficiencia, que se realicen cambios en las estrategias de aprendizaje para los alumnos en la formación en investigación del docente y en los procesos operativos que permitan — durante los currículos— que el alumno fortaleza las competencias de investigación. Este estudio pretende evaluar un enfoque a partir de las reflexiones sobre las necesidades del propio alumno. Es un estudio exploratorio que se realizó entre 168 estudiantes de pregrado y recién egresados de área de Ciencias de la Salud, donde se aplicó una encuesta de 28 preguntas categóricas. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que los alumnos de Ciencias de la Salud reconocen la importancia de tener estas competencias para su vida académica y su desarrollo profesional.


Abstract


Teaching the research process at the university level contributes to the formation of reflective, critical, and analytical thinking. The publications that evaluate the teaching of this area refer to the lack of success in teaching the methodology of scientific research. To correct this deficiency, it has been proposed to make changes in the learning strategies for the students, in the teacher's research training and in the operational processes that allow the student to strengthen research skills during the curricula. This study aims to evaluate an approach based on reflections on the needs of the student himself. It is an exploratory study that was carried out in 168 undergraduate students and recent graduates from the area of health sciences, where a survey of 28 categorical questions was applied. Among the most important findings is that health sciences students recognize the importance of having
these skills for their academic life and professional development.

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Sección
Metodología Cualitativa y Cuantitativa

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